sábado, 30 de julho de 2011

Gregório, Gregório

a Gregório Bezerra, camarada de sonhos, de vida

impenetrável nordestino,

como casca de jabuti; duro

por fora, tenro

e terno

no lado interno.

impenetrável aos fantoches da repressão

e ao patrão da não vida,

da não justiça,

da não verdade.

nunca gritou de dor por seu corpo;

nunca reclamou de sua sede no sertão;

tampouco lutou contra sua fome,

por seu espaço, seu traço, seu maço

de notas de papel.

não viveu preso por

exigir sua própria liberdade, nunca,

em décadas de escuridão e agonia

nos calabouços de tirania.

não foi o egoísmo

que o forjou livre, foi seu povo

ainda mais martirizado,

tenso e leve.

seu povo criança

faminto e esquecido no sertão.

viver tantas vidas o libertou.

tornou-se ar e água,

pão e sonhos,

ontem, agora e amanhã;

viver tantas vidas o libertou

da culpa omissa

e da desculpa promíscua

de viver a própria vida.

recuperou a vida quitada

nos anos de solitárias imundas

dedicando-se à vida sofrida,

ao sertanejo,

ao gaúcho dos pampas.

tomou partido por seu povo

e tal partido por toda vida.

tornou-se ar e água,

pão e sonhos.

Gregório está ao meu lado e ao teu.

Otávio Dutra – março 2009

Florianópolis – Brasil.

terça-feira, 26 de julho de 2011

INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIA DE LUCHA CON LOS HERMANOS LATIANOAMERICANOS

“Para curar el mundo

De la enfermedad capitalista,

Solo existe un remedio.

La Revolución Socialista.”

Joelson Santos

Atención!

Yo hice este documento como necesidad mía de saber se las experiencia pueden contribuir con la lucha, se que puedo esta equivocado, pero quiero pedir a ustedes a los que llegue estas humildes palabras que lean, estudien critiquen o comenten constructivamente, hay muchos errores de ortografía, por que este no es mi idioma materno. Esta escrito en una forma muy fácil de leer, hasta porque no hay necesidad a veces de poner tantas palabras lindas que nuestra gente no comprende, el importante nos es hablar y escribir correcto o incorrecto, el importante es vivir lo que dices.

A los que lucharon e a los que luchan, ustedes hacen la mística que mantiene nuestra esperanza de un mundo justo y soberano.

A los compañeros y compañeras: los que están en las calles; en los montes de América Latina; en los campos trabajando de sol-a –sol; los que se encuentran en un lugar equivocado, lugar este que quienes deberían de estar allí son los que mandan matar gente inocente para lucrar cada vez más, los que hacen la guerra contra la autonomía de los pueblos; e a los que cayeron en combate, luchando por un mundo mejor para toda la humanidad, un mundo justo y soberano. Todos los días eses pueblos se ayudan uno al otro cuando establecen con convicción la lucha ante-imperialista, ante-capitalista, contra toda la forma de explotación de hombre e mujeres por hombres e mujeres. Seamos los escritores de las próximos páginas de la historia de nuestra América e de nuestros mártires que en todos los amaneceres alimenta nuestros espirito revolucionario y nos guía a no desistir y no se dejar cooptar nunca.

La necesidad de conocerse y sentir el calor de pueblo

La unión de los pueblos de Latinoamericano es la única forma de expulsar el sistema brutal e deshumano que es el capitalismo e reinar el socialismo en nuestras tierras para que las nuevas generaciones puedan ver sus niños corriendo por los campos por las calles sin miedo, cargando la sonrisa y una mirada solidaria.

El dialogo entre los pueblos es la clave para que crezca la unión, partiendo de los sujetos, porque la cultura capitalista crió muchos medios para que la gente no se hablaran, para que no se conozcan ojo a ojo y no sentir el calor del pueblo; como ejemplos tenemos: que con la creación de la televisión y la Internet la gente se distanció aun más uno del otro (sin dejar para tras los beneficios que hay para nosotros), ejemplificando, es mucho mas cómodo esta en mi casa viendo otra realidad que no es la mía que es lo único que ellos ponen o conocer alguien en el Chat porque se no es una persona buena por lo menos estoy lejos. Actualmente en el mundo la gente ni siquiera se pueden mirar ojo a ojo porque creen que te va a robar o te va matar como se pasa en las películas, noticieros e novelas, perdiendo la esencia de la hermandad; la gente fue se distanciando cada vez más, cada vez personalista e egoístas, olvidando la conversa con el vecino, los juegos con los amigo ya que la computadora ofrece esta posibilidad tornando esta en el mejor amigo. El mundo cada vez más violento e la cultura capitalista enseñan a nuestro pueblo a luchar por su seguraza familiar o individual e no por la justicia social.

Tenemos que cambiar todo eso sin perder de vista los beneficios que existe en esos medios de comunicación para avanzar en palucha y en nuestras organizaciones sociales, tenemos que construir con participación de todos e todas una metodología de reeducación del uso de estos medios. También implica la seguridad de la información que es un gran problema para la izquierda de América Latina, muchas veces el enemigo nos desmovilizar antes de nuestras acciones porque tuvieron acceso a las informaciones antes de lo esperado.

No podemos dejar que las relaciones humanas sean por más tiempo una mercancía. Las relaciones internacionales es necesaria en este momento pero, mas allá de las relaciones económicas, hay que ser relaciones de principios como: humanismo, solidarismo y amor.

Llega de discursos apenas, hay que presentar algo concreto

El mundo hay que ser cambiado eso tenemos la clareza cuando vemos todos los días la guerra que existe entre los revolucionarios contra el sistema y entre la naturaleza y el sistema capitalista-imperialista, pero la naturaleza no distingue a quien debe atacar e quien mas paga es el pueblo trabajador. Los medios de producción capitalista no son compatibles con la vida del planeta, lo que pone la humanidad a un paso de desaparecer. Pero actualmente tenemos un pueblo que ya creen más solo en discursos, llegó la hora de presentarles algo practico y concreto, se queremos cambiar los medios de producción que salve el planeta y de la posibilidad de un buen vivir a la naturaleza, hay que hacer.

Tenemos que pensar nuestra América popular e pensar este cambio es pensar el nuevo sujeto social que por su participación en el proceso de construcción de esta nueva tierra sentirá la pertenencia y el amor por lo que hicieron.

Praxis revolucionaria como pedagogía del ejemplo

Todos los revolucionarios tiene que aprender a interpretar el mundo en que vivemos, esto es deber de todas las organizaciones sociales propiciar el estudio del mundo partiendo de la realidad en que viven, que es algo más concreto y mas fácil de comprender ejemplo: ¿porque luchamos por tierra sendo que somos nosotros los que en ella trabaja?, ¿a quien interesa la concentración de tierra y la explotación de varias personas por una?, ¿cual es la necesidad de cambiar nuestra realidad?, ¿qué es el sistema capitalista?. Una de las mayores dificultades de estos cambios es falta de conocimiento de la propia realidad y de la participación colectiva en la construcción del proyecto popular siendo que cada uno pueda sembrar su semilla y sentirse participe del proceso, la gente esta acostumbrada a tener todo hecho a adaptarse a la forma de mando, nosotros no debemos adaptarse al sistema el sistema es el que tiene que adaptarse a nosotros.

En esta construcción hay que tener presente la praxis revolucionaria (teoría y práctica), como proceso de formación de militantes e de amor a la lucha. Se no seamos ejemplo nadie nos va a creer de que este mundo que queremos es mejor, los que coordinan el proceso por tener más experiencia y por una necesidad de organización y formación política designados por la colectividad, necesariamente implica ser ejemplos: en las relaciones humana., el espirito de estudio y de sacrificio, de disciplina, de compromiso y amor a la lucha, ser comunista revolucionario en todos los espacio, a no ser que el espacio no propicie esto como en una investigación etc. Hay que haber espacios para que todos los sujetos puedan coordinar y ser coordinados, ser criticados y auto criticarse lo que no consiguen hacer los capitalistas, saber le dar con el poder no usarlo para beneficios individuales, el colectivo siempre hay que esta a frente; dejar de lado los termos jefe y líder, ¿Cuál es la diferencia de estos con el coordinador?, primero porque es una necesidad construir algo nuestro, segunda el jefe y el líder traen las decisiones listas de arriba hacia abajo, sin embargo el coordinador lleva la decisión colectiva siempre, enseña a todos como se coordina, porque la participación popular es la que coordina, o sea, el pueblo lo que contribuye en la formación del sujeto colectivo; la mejor virtud de un coordinador es la de multiplicar militantes partiendo de su ejemplo revolucionario.

Educación-educador-educando y la realidad

Cambiar la educación tradicionalista y bancaria por una educación popular que sea basada en los principios de nuestra lucha, que contribuya en el proceso de la formación de la consciencia revolucionaria, de identidad de pueblo, respetando sus realidades y culturas, ayudándolos a comprender la realidad en que viven para que puedan reinventarla, redibujarla y redanzarla. Los educadores son los primeros que deben conocer la realidad en que están, no queremos a nadie educando a nuestros pueblos sin conocer la realidad de ellos, como hay en nuestros países donde los educadores solo van hasta la escuela para enseñar cosas que no esta en el alcance de nuestra gente y el mínimo que conocen es la escuela, ¿Cómo van a conocer y entender a los educandos sin conocer el contexto en que están insertados?, el educador tiene que tener una praxis militante de lucha revolucionaria, porque principalmente para nuestros niños el educador es el ejemplo de persona porque es el que pasa mas tiempo con ellos después de la familia. Solo para que tenga una idea la educación tradicional fue la que más contribuyo en el éxodo rural de nuestros jóvenes principalmente para la ciudad, porque solo enseñaba cosas de la ciudad y era el único lugar útil para poner en practica los conocimientos adquiridos, la educación debe ser pensada por la comunidad e para la comunidad, no debe ser algo ya listo que viene uniformemente sin respetar la realidad y particularidad de los pueblos. Como dijo Paulo Freire “La escuela debe adaptarse a la comunidad y no la comunidad adaptarse a la escuela”. La educación contribuyo y contribuye en el mantenimiento del capitalismo, calificando manos de obra necesaria para su desarrollo económico.

Proceso de crítica y auto critica

La izquierda peco en no incorporar este proceso como elemento fundamental de fortalecimiento de la lucha y de formación del nuevo sujeto social, muchas organizaciones sociales, movimientos y partidos fueron inmaturos en este sentido que en no aceptar a la crítica constructiva como elemento de fortalecimiento del caminar y también de hacer la crítica de forma constructiva dejando de lado el egoísmo. La colectividad es como un individuo, porque es formada por individuos y todos nosotros necesitamos que nos digan en donde estamos indo mal si nosotros mismo no tenemos la capacidad de percibir, la crítica implica que siempre hay que ser constructiva si no es constructora será apenas más un chisme.

Otro fue la incapacidad de parar, para reflexionar como estamos, los errores que cometemos, en que tenemos que mejorar. Sin esta herramienta no somos capaces de reconocer que estábamos equivocados, y nuestra esperanza de hombre nuevo se va de agua a bajo. Pues esta incapacidad de la izquierda revolucionaria nos trajo la desunión enflaqueciendo la lucha contra el enemigo.

Para que este proceso salga bien se necesita estudios previos, todos los involucrados en este proceso deben está consciente de lo que es el mismo (¿Cómo y para que nos sirve?; para que no confundan y apenas hablen mal uno del otro sin algo constructivo.

Conclusión

Seamos los constructores de nuestra propia historia, no dejemos más que nuestros pueblos sean pisoteados por la patas del brutal sistema capitalista, en nombre del lucro de pocos e la pobreza de muchos, seamos solidarios con la lucha sea donde sea, seamos ejemplos de humanismo, porque mucha sangre fue derramada en nuestras tierras, hay que cultivarla y hacer que de estas sangre nazcan flores de las más bellas para ornamentar nuestro mundo.

Hay que sembrar el sentimiento más puro de la lucha, el amor, la utopía de un mundo mejor y el ejemplo del nuevo hombre y de la nueva mujer que cuidan uno del otro, que cuidan con amor a la naturaleza y que la naturaleza no sea apenas una forma de ganancia de lucro; así como las relaciones humanas, la participación política, la salud, la educación, la comunicación entre los pueblos y la soberanía no sean más una mercancía del mercado capitalista.

Como dejo claro el Che: “El enemigo solo es grande, cuando estamos arrodillados”.

En la lucha del pueblo nadie se cansa!!!

Toda una vida de lucha.


Joelson Santos, MST/ Brasil e da União da Juventude Comunista (Núcleo Paulo Petry).

Estudiante de tercer año de Medicina, proyecto ELAM.

Camagüey, 4 de mayo de 2011.